Revista PM - Puerta Abierta

CONSULTAS LEGALES

Dic 2011
Revista PM - Puerta Abierta

¿Qué es el Conservador de Bienes Raíces?

El Conservador de Bienes  Raíces es un auxiliar  de la administración de justicia  que tiene por función llevar un Registro de los bienes raíces, en cuanto a su propiedad, a las hipotecas y gravámenes que les gravan  y a las prohibiciones e interdicciones que les afectan.

Nuestro sistema jurídico contempla un régimen de propiedad inscrita, que en términos simples, significa que las compraventas de bienes raíces, que se llevan a cabo mediante la firma de la correspondiente escritura pública en Notaría, no transfieren el dominio del respectivo bien raíz o inmueble. En efecto, la transferencia de dominio o cambio de dueño se produce posteriormente, sólo una vez que el Conservador de Bienes Raíces inscribe en el Registro de Propiedad el correspondiente bien raíz a nombre del comprador.

De esta suerte, el Conservador de Bienes  Raíces juega un rol fundamental en cada una de las operaciones de compraventa  de bienes inmuebles que se realizan a diariamente en nuestro país.

Hay un Conservador por cada agrupación de comunas y en el caso de Santiago, por su  gran extensión, existen tres Conservadores en una misma Oficina. Uno de Propiedad y Comercio, otro de Hipotecas y Gravámenes y un tercero de Prohibiciones e Interdicciones.

En Santiago, la oficina de los tres Conservadores funciona en calle Morande 440,  y su página web es www. Conservador.cl.

¿ Cuánto tiempo demora la inscripción de una compraventa en el Conservador  de Bienes Raíces de Santiago ?

Ello depende del tipo de compraventa que se trate. Si es una operación al contado sin alzamiento, demorará alrededor de siete días hábiles bancarios. Si por el contrario, se trata de una operación con financiamiento bancario el plazo será bastante más largo, ya que este puede llegar a ser de veinte días hábiles bancarios.  Es decir un mes desde su ingreso.

¿Porqué demora tanto tiempo?

Demora bastante tiempo en atención a que la escritura de compraventa transita por varios departamentos del Conservador. Al momento de su ingreso se le asigna un número de carátula, con el cual vía internet se puede seguir todo el proceso.

Lo primero que se hace es anotar la operación en el Repertorio, luego pasa al Departamento de Estudio, en el cual los funcionarios revisan que todo esté en regla, que no existan embargos, medidas precautorias o prohibiciones  legales  y que la escritura esté bien hecha. Acto seguido la escritura se envía al Departamento de inscripciones.

En dicho Departamento en primer término pasa por matricería de propiedad, donde se practica la inscripción de dominio a nombre del comprador, luego por matricería de hipotecas, donde se practica la inscripción de la hipoteca en favor del Banco financista y finalmente por matricería de prohibiciones, donde se practica la inscripción de la prohibición en favor del referido Banco.

Posteriormente, la escritura se envía a otro Departamento para que se proceda a cancelar la inscripción anterior a nombre del vendedor. Luego, si es que existía hipoteca que garantizaba un crédito del vendedor, la escritura pasa a otro funcionario para proceder al alzamiento de la Hipoteca y Prohibición anteriores.

Después se confeccionan las copias de todas las inscripciones y finalmente se emite el correspondiente certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones. Posteriormente, se líquida la operación en términos monetarios y la escritura queda lista para ser retirada por el portador de la carátula de ingreso.

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